Cómo aprendemos

En nuestra escuela la primera y gran preocupación es sobre nosotros mismos.

A nuestra directora y nuestros maestros les importa que vengamos a la escuela felices, que estemos contentos, que aprendamos con alegría y que, al mismo tiempo, estudiemos aquello que más nos interesa. Para lograrlo somos escuchados en todo momento.

Esto no quiere decir que vengamos sólo a jugar y a pasar el tiempo sino al contrario: se trata de que nos formemos como niños atentos y responsables, de que seamos realmente estudiosos y aprendamos a resolver nuestros propios problemas.

Es decir, que seamos autónomos, autodidactas o como se diga.

Eso hace que nuestra escuela sea una escuela de niños felices.

Los niños

Diario de Clase

El diario de clases recoge la vida escolar en la primaria. Todos los grupos llevan una libreta donde cada niño, de manera rotativa, relata las actividades del día.

Al día siguiente es leído y evaluado por el mismo grupo. Este ejercicio enlaza el trabajo día con día, refuerza los conocimientos adquiridos y estimula el trabajo de síntesis, redacción, ortografía y presentación en cada uno de los alumnos.

"Escribir el diario no es sólo escribir palabras que describan la clase o el día, o escribir lo que la maestra dijo sin haberlo entendido. Escribir el diario es una forma de poder expresarnos de formas creativas, hay personas que piensan que escribir el diario es una tediosa obligación, pero para mí, escribir el diario es una forma de desarrollar mi capacidad para escribir de forma divertida, a veces con una historia fantástica, a veces no."

Sassil

Texto libre

Los alumnos escriben libremente sobre lo que les acontece y les interesa, o inventan sus propias historias.

A partir de los textos que los alumnos crean se trabaja la lecto-escritura en los diferentes niveles de desarrollo según el grado; se analiza la ortografía y la redacción, y se establecen vínculos con temas de otras asignaturas para ampliar conocimientos y cultura de grupo.

Con los textos libres, los alumnos encaminan el trabajo cotidiano a partir de sus propios intereses.

Libritos de vida

Son la recopilación de escritos que las y los alumnos han redactado, leído en voz alta a sus pares y corregido en grupo, para la formación de un librito colectivo.

Después del trabajo individual, los estudiantes capturan sus textos en un dispositivo digital, los editan e ilustran, aprenden las partes de todo libro, trabajan en su ortografía y su redacción.

En grupo se elige, entre las propuestas, una portada para presentar sus trabajos y una vez terminados, los libritos son repartidos entre las familias del grupo.

Cada grupo edita e imprime de tres a cinco libritos durante el curso.

Visitas de estudio

Las clases salen de las aulas para encontrar conocimientos y experiencias en museos, fábricas, centros de investigación, áreas naturales y todos aquellos lugares que nos lleven a percibir y comprender en vivo el mundo que nos rodea.

Viajes de estudio

Los padres de familia colaboran con la escuela en la organización de los viajes de estudio a diferentes partes del país. Así conocemos la geografía y aprendemos la historia en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Permiten a los alumnos acercarse a los conocimientos fuera del aula en una convivencia de respeto con los presentadores, los lugares que se visitan, el transporte y los mismos compañeros.

Correspondencia

Desde los tres años, las y los alumnos establecen contacto vía carta, con estudiantes de la misma edad de la escuela Experimental Freinet, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Dibujan y escriben aquello que le quieren compartir a su corresponsal, el cual conservan a lo largo de toda la primaria.
Cuando hay oportunidad también se escriben con otros niños del mundo, como España, Francia y Polonia.

Intercambio

En marzo y abril se lleva a cabo el intercambio entre las escuelas Manuel Bartolomé Cossío, de la Ciudad de México y Experimental Freinet, de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
Los alumnos de sexto grado van a San Andrés a conocer a su corresponsal y comparten tanto el trabajo en la escuela como la vida en sus hogares. Después, los corresponsales son invitados a compartir en México nuestra escuela, nuestros hogares y nuestra ciudad.
Es una experiencia muy enriquecedora, llena de conocimientos, paseos y buenos ratos.

Asambleas

La comunidad se reúne en pleno, una vez a la semana, en un espacio donde se proponen ideas, se toman acuerdos por consenso, se debate sobre las mejores formas de convivencia y se comparte el trabajo. Este espacio favorece la democracia y refuerza la formación de valores.

Conferencias

Desde los tres años los niños tienen la libertad de investigar y explorar sobre temas que les interesen. Preparan su información y material de apoyo y exponen ante sus compañeros. Muchas veces estas participaciones son motivo de estudio y motor del trabajo cotidiano. Los niños comparten sus intereses y adquieren seguridad en sí mismos.