Nuestro nombre

¿Por qué nos llamamos así?

La idea fue del querido maestro Pepe cuando se estaba formando la escuela en el año de 1964. Buscando un nombre, se propuso a la SEP el de Escuela Rafael Ramírez, pero fue rechazado porque ya había escuelas con ese nombre en varias partes del país.

Fue entonces que el maestro Pepe sugirió el nombre de Manuel Bartolomé Cossío, por la admiración que le tenía a éste desde las misiones culturales en España y nombre con el que estamos cumpliendo ya 50 años.

Manuel Bartolomé Cossío (1857 - 1935)
Regresar

Esta escuela me ha ayudado a entender quién soy, a valorar a los demás y, lo que me parece más importante: a saber qué es lo que hago y por qué lo hago.

La Bartolo ya forma parte de mí y es mi familia.

Sofía Aguilera
Gen. 2017

"Don Manuel Bartolomé Cossío fue, escencialmente, un hombre bueno".

José de Tapia

Recibió formación pedagógica de Don Francisco Giner de los Ríos, fundador en 1876 de la Institución libre de enseñanza cuyo proyecto educativo consistía en defender la libertad de cátedra y que trabajaba con sistemas activos --gran novedad para la época-- pero a nivel universitario.

Don Manuel Bartolomé introdujo la idea de que la institución debía abarcar desde el jardín de niños hasta la universidad.

De 1883 a 1929 fue director del Museo Pedagógico Nacional de España y realizó una labor importante dando a conocer la obra de El Greco.

En 1883 introdujo en España la organización de colonias escolares que procuraba el desarrollo armónico de las facultades físicas, intelectuales y morales de los estudiantes.

Falleció en Collado Mediano, España, en 1935, un año antes del estallido de la Guerra Civil Española.