Ofrenda de muertos 2017

Reportaje de los niños de segundo grado ciclo 2017-2018

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017.

Ofrenda en honor a artistas mexicanos en la Bartolo

 

Los días 30 y 31 de octubre, los padres de familia de la Bartolo vinieron a ayudar para montar la ofrenda. Todos los niños de la Bartolo hicieron trabajos sobre diversos artistas mexicanos ya fallecidos; los de A1 hicieron coronas de muertos y con tubos de papel del baño formaron la imagen de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz; los de A2 hicieron a la bailarina Gloria Contreras con pompones, cartón, pintura y brillantina; los niños de A3 hicieron panes de muerto con una botella de PET, pintura y brillantina, también hicieron un cartel del actor Tin-tán calavera. Primer año hizo carteles de personajes de Crí-crí; en segundo año jugaron a ser fotógrafos como Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa y Mariana Yampolski, entregaron unos retablos con las fotos tomadas. Tercer año investigó sobre la pintora Frida Kahlo e hizo unas calaveras vestidas de la artista. En cuarto año cada quien hizo un retablo de un artista de un estado diferente de la República. Quinto año hizo calaveras inspiradas en el trabajo del grabador José Guadalupe Posada. Sexto año le hizo un homenaje a Cantinflas, simularon un ataúd con el actor adentro, por fuera pusieron sus fotos, carteles de sus películas y su comida favorita. En el centro del periódico mural se puso a México relleno de flores de cempasúchitl por el momento de susceptibilidad respecto a los sismos de septiembre; alrededor se podía leer información sobre los artistas elegidos.

Como parte del xantolo (ofrenda en náhuatl), se colocaron platos de comida mexicana diversa hechos por los niños, también estuvo presente la flor de cempasúchitl en hermosas cadenas colgantes.

La ofrenda fue inaugurada el 1º de noviembre tras un evento especial en el que los papás cantaron canciones mexicanas y cada quien recibió un delicioso pan de muerto.

Escuela preprimaria y primaria Manuel Bartolomé Cossío

Coapa #90, Col. Toriello Guerra, Tlalpan, Ciudad de México.

© Esta página es diseñada y actualizada por los niños del  CIub de Página web.